Ser un buen tanatopractor: las cualidades y habilidades que se necesitan – Union Funeral

Ser un buen tanatopractor: las cualidades y habilidades que se necesitan

Si ya conoces los básicos de lo que significa que ser un tanatopractor; seguramente ya sabes que no se trata de una profesión sencilla y que requiere de muchas habilidades. Las mismas no se limitan únicamente a tratar con difuntos y a conocer la anatomía de una persona, como si se tratara de la palma de su propia mano. También incluye una gran variedad de habilidades sociales, técnicas, prácticas y también mucha, pero mucha fortaleza mental.

A raíz de la pandemia y las dificultades del mercado laborar, la tanatopraxia ha ganado mucha atención en los últimos años. Principalmente debido a que tiene un campo laboral bastante amplio y oportunidades de trabajo siempre disponibles. Sin embargo, muchos se dejan llevar por estas facilidades y deciden estudiar para luego darse cuenta de que en realidad no es lo suyo. Antes de decidirte por ser tanatopractor, debes saber si tienes las habilidades y cualidades necesarias.

Los conocimientos y habilidades básicas de un tanatopractor profesional

Antes de hablarte de las habilidades natas o cualidades personales que suelen tener los tanatopractores, primero debemos hablar de las que adquieren durante su formación. Esta información es importante; ya que te ayudará a conocer la esencia de esta profesión y a decidir si de verdad quieres trabajar en este campo. Lo primero que debes tener en cuenta es que se trabaja con cuerpos en descomposición, herramientas y procesos que requieren mucho cuidado.

Además, un tanatopractor también adquiere conocimientos sobre cuerpos en descomposición, anatomía y bacterias. Las habilidades incluyen el manejo de herramientas quirúrgicas y productos químicos, técnicas para tratar el cuerpo, capacidades de registro y además conocimientos adicionales sobre la tanatoestética. Sin duda, se trata de aspectos que toda persona, bajo el esfuerzo y dedicación adecuados, puede desarrollar en un periodo de tiempo designado.

Cualidades de un tanatopractor

Por otro lado, aunque todo es posible cuando nos lo proponemos; existen también muchas cualidades y predisposiciones que un individuo debe tener si quiere triunfar en el mundo de la tanatopraxia. Estas pueden desarrollarse, aunque serán completamente necesarias desde el inicio de la profesión y la formación; principalmente para poder enfrentar el ritmo y exigencias de la vida del tanatopractor.

Las principales y más básicas cualidades que debe tener un tanatopractor son la responsabilidad, la fijación por los detalles, la higiene y el respeto. Asimismo, debe ser una persona que sepa trabajar en equipo, cuente con un cierto nivel de salud física, mental y mucha inteligencia. Se puede decir que se espera que se trate de una persona muy detallista, rozando el perfeccionismo. Por supuesto, la capacidad de aprender rápido y aplicar conocimientos en la realidad es crucial.

Las habilidades sociales de un tanatopractor

Por otro lado, existe algo de lo que no se habla suficiente, pero que es sumamente necesario en la profesión de tanatopractor. Se trata de las habilidades sociales. La tanatopraxia es una profesión que trata muy de cerca con temas como el duelo, la pérdida, el dolor, la negación y también muchas lágrimas. La muerte en sí es un tema de mucha sensibilidad y que tiene un gran efecto en familiares y amigos que el difunto deja atrás.

El tanatopractor no se limita a tratar únicamente con el cuerpo de los difuntos, sino que también tendrá que enfrentar a los seres queridos. Teniendo en cuenta que el principal valor de este trabajo es ofrecer a los familiares una última imagen y despedida digna de su ser querido; saber cómo tratar con ellos en todo momento es relevante. Una de las habilidades y cualidades del tanatopractor deben incluir saber hablar con empatía, tacto y además tener mucha paciencia.

Mientras que el profesional tenga la capacidad para entender y ponerse en los zapatos de los familiares del difunto; entonces tendrá una buena capacidad de entrada para poder tratar con este tipo de situaciones psicológica y emocionalmente complicadas. Si consideras que estas cualidades y habilidades forman parte de quien eres y lo que puedes lograr, entonces la profesión de tanatopractor es para ti.

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad