Cómo son los funerales en las diferentes partes de Europa – Union Funeral

Cómo son los funerales en las diferentes partes de Europa

Desde tiempos inmemorables, los funerales han conformado una parte importante de la cultura de la humanidad. No importa la procedencia, religión o creencias, todas las sociedades y grupos alrededor del mundo siempre han tenido una tradición para despedirse o conmemorar a los muertos. Esto también sucede en Europa, uno de los continentes con mayor variación cultural y tradiciones para los funerales.

Para los practicantes de la tanatopraxia y la tanatoestética, conocer sobre las costumbres de los funerales en Europa es de suma importancia. Esto les permite preparar al difunto de una manera especializada, y que además será mucho más memorable para aquellos que se despiden de un ser querido. Es por ello que en esta oportunidad hemos decidido mencionar las características más importantes en cada región y grupo social. Continúa leyendo para saber más.

La importancia de los funerales en Europa

Los funerales son, en esencia, una ceremonia comunitaria. Se trata de una forma de enfrentar la pérdida de un ser querido, de su transición de la vida a la muerte. Más allá de un simple ritual de preparación del cuerpo del difunto y de una despedida, se trata de una forma de consuelo. Los funerales en Europa permiten a los familiares conmemorar y respetar a aquel que acaba de fallecer, siguiendo estructuras psicológicas, sociológicas y creencias religiosas.

Es por ello que los funerales son tan importantes, y siempre lo han sido, incluso en las comunidades menos desarrolladas. Permiten una forma de encontrar un cierre a la pérdida de un ser querido, a alcanzar la aceptación y seguir adelante con la vida. Los funerales en Europa tienen el mismo objetivo, pero expresados de manera totalmente diferente. Por supuesto, todo depende de la cultura y las creencias en cada comunidad. A continuación, mencionamos algunas.

Los funerales en España

Primero empecemos con uno de los países de Europa de mayor relevancia en este artículo de funerales. Cabe destacar que en la mayoría de países del mundo, los ritos funerarios han experimentado cambios drásticos. Se debe en gran medida al aumento de muertes durante la pandemia, lo cual ha llevado a tomar mayores medidas de precaución. Uno de los principales cambios que se ha presenciado es el de los velatorios.

En España, una de las principales costumbres era que dicha actividad se llevaba a cabo en la vivienda del fallecido. En la actualidad, los velatorios se hacen en el tanatorio. También ha cambiado el tiempo destinado para dicho proceso: ahora el velatorio termina a las 24 horas, para luego proceder a cremar o enterrar al difunto. Por otro lado, están las influencias religiosas. Los sepelios más religiosos conllevan una misa al difunto antes del entierro.

Los funerales en Alemania, unos de los más largos de Europa

Entre los funerales en Europa, los de Alemania son uno de los más largos. Estos permites hasta un máximo de diez días para realizar el entierro, y si el cuerpo es cremado, hasta cuatro semanas. El entierro se suele preparar con mucha calma, y nunca es inmediato. Para preparar la ceremonia, se suele enviar una carta de invitación con la fecha del evento. La despedida es larga, y es cuando se reciben tarjetas de condolencias.

Durante el entierro, este se suele llevar a cabo con música triste de fondo. En algunos casos, el ataúd puede estar abierto para contemplar al difunto. Normalmente se trata de un proceso silencioso y contenido, y la ceremonia religiosa se realiza únicamente si el difunto se encontraba al día con el impuesto de la iglesia.

Los funerales en Suecia

Suecia es uno de los lugares más característicos cuando se trata de funerales en Europa. Estos pueden ser increíblemente largos, incluso más que en Alemania, o completamente instantáneos. Todo depende de las preferencias estipuladas por el fallecido antes de morir y por los familiares. Sin embargo, lo normal es que transcurran entre una y dos semanas antes del entierro y el funeral. Por otro lado, se puede alargar hasta por un mes de manera legal.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad