Tanatoestética: una práctica que va más allá del maquillaje – Union Funeral

Tanatoestética: una práctica que va más allá del maquillaje

Si te encuentras en el proceso de estudiar tanatopraxia, entonces seguramente hayas notado que existe un módulo de estudio denominado como tanatoestética. Se trata de una práctica sumamente importante y que todos los tanatopractores deben conocer; debido al papel que juega dentro de la preparación y tratamiento de un cadáver para un funeral. Muchos la perciben como una forma de arte y maquillaje; sin embargo, su importancia se extiende mucho más allá.

Debido a su nombre, muchos estudiantes y personas suelen pensar que la tanatoestética es una especialización dentro del mundo de la tanatopraxia. Sin embargo, es una habilidad con la que todos los tanatopractores deben contar. Mientras que su principal enfoque es la de maquillar al difunto, lo cierto es que tiene muchos aspectos que se deben considerar; por no mencionar que tiene un gran impacto en la manera en que se ve el difunto.

¿En qué consiste la tanatoestética?

Una percepción muy común es que la tanatoestética y la tanatopraxia son la misma práctica. Sin embargo, mientras que una engloba la otra, lo cierto es que tienen varios puntos diferentes. Para conocer la principal diferencia entre ambas, podemos echar un vistazo a la etimología de la palabra. Al igual que la palabra tanatopraxia, proviene del griego y se puede descomponer en dos palabras base.

Tánatos que significa muerte, y aisthetiké, que se refiere a la percepción de la belleza y los sentimientos que transmite. Teniendo estos conceptos en cuenta, se puede comprender de manera más sencilla en qué consiste la tanatoestética. Se trata de una serie de procesos y técnicas cuyo objetivo es el de devolver al cadáver un aspecto similar a como si aún estuviera vivo, o a como la persona se veía en vida.

La tanatoestética usa mucho más que el maquillaje para lograr dicho objetivo; puesto que también engloba la vestimenta y el peinado. Cabe destacar que la presentación de la persona debe ser natural y lo más agradable posible. Su importancia radica en que ayuda a eliminar el aspecto mortecino, para brindar a la familia una despedida menos traumática y más sentimental; además de permitirles tener una buena imagen final de su ser querido.

Cuáles son los puntos clave de un proceso de tanatoestética

La tanatoestética se lleva a cabo como una continuación del proceso de tanatopraxia. Existen varios pasos y puntos clave que se deben tomar en cuenta para hacer un buen trabajo; y no se trata simplemente de saber sobre temas de colores o arte. Aquí te lo explicamos

Los familiares definen la ropa

Lo principal que debes saber sobre el proceso de tanatoestética es que no se usa cualquier tipo de vestimenta. Suelen ser los familiares que proporcionan las prendas, que comúnmente pertenecían al difunto en vida. Incluso de no ser así, definen las pautas de cómo debe vestirse.

El maquillaje es el principal material para matizar, cubrir y disimular

La tanatoestética que encarga de enfocar una gran variedad de aspectos del difunto. En el caso de los hombres, se les afeita la barba, la cual suele seguir creciendo incluso luego de la muerte. También se les da tratamiento a la cara y las manos con crema hidratante; para luego brindar color a todas las partes visibles.

Para los tratamientos de tanatoestética se usan materiales como bases, polvos, correctores, pintalabios, geles y muchas variedades de elementos de maquillaje en general. Lo principal es darle expresividad al rostro, además de buscar un aspecto de vitalidad. Por otro lado, también se toman en cuenta posibles marcas y cicatrices, las cuales se corrigen.

Uno de los principales enfoques de la tanatoestética también se encuentra en cubrir las huellas de la causa de la muerte. Para ello se utilizan otro tipo de materiales como ceras, látex y yesos. Todo el proceso suele tardar una hora o más, por lo que la preparación y el conocimiento sobre todos los detalles es de suma importancia para realizarlo.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad