¿En qué consiste una cremación? – Union Funeral

¿En qué consiste una cremación?

En nuestra sociedad se distinguen principalmente dos ritos funerarios: el entierro y la cremación. Sin embargo, con el paso de los años el segundo se ha vuelto muy popular. De hecho, tras la muerte de un ser querido o un familiar, muchas personas se inclinan por este proceso. Sin embargo, pocos saben en qué consiste y cómo se lleva a cabo este procedimiento.

Es probable que al pensar en el término “cremación” te imagines un cuerpo ardiendo en llamas hasta convertirse en cenizas. ¡Ciertamente, es así! No obstante, hay que tomar en cuenta ciertos factores. Así que, si te estas preguntando cómo funciona este proceso, la información a continuación te será de mucha ayuda. En UNION FUNERAL te ayudaremos a tomar la decisión correcta.

Entonces, ¿qué es la cremación?

En primer lugar, el término “cremación” deriva del latín crematio, el cual significa quemar o incinerar. Aunque se ha vuelto muy popular últimamente, es un proceso que data de la antigüedad. De hecho, se cree que este proceso tiene su origen en el Norte de Europa y Asia, y desde allí se ha extendido a otras regiones del mundo, bajo otras modalidades.

Ahora bien, ¿cómo se define el proceso de cremación? Este es un procedimiento mediante el cual un cadáver es destruido completamente por la acción del calor en un horno crematorio. En este, los restos humanos o cadavéricos son incinerados hasta convertirse en cenizas.  Aunque cualquier cuerpo puede ser cremado, no aplica para los que hayan muerto a causa de contaminación radioactiva.

¿Cómo se lleva a cabo este proceso?

Antes de iniciar este procedimiento es muy importante retirar cualquier ornamento metálico del ataúd. De igual forma, el cadáver debe estar libre de marcapasos, válvulas bypass o cualquier otro accesorio que pueda explotar a altas temperaturas. Una vez hecho esto, se coloca el cuerpo en el interior del horno y se incinera por aproximadamente tres horas, a una temperatura de 800° C.

Transcurrido este tiempo, se deja enfriar las cenizas por unos treinta minutos. Seguidamente, se pasa al proceso de refinación o cremulacion. En este paso, se separan los restos del ataúd de los restos humanos. Estos últimos se machacan hasta que adquieran una consistencia similar a la arena fina. Con ello, se garantiza que los familiares reciban únicamente las cenizas de sus seres queridos.

Esas cenizas se depositan en una pequeña urna, identificada con los datos del difunto y se entrega, junto con el certificado de cremación, a sus familiares. Por lo general, es un proceso rápido, donde los familiares deben esperar aproximadamente 24 horas tras el proceso cremación. Una vez tengas los restos, puedes hacer con ella lo que quieras. Bien sea dejarlos reposar en un cementerio, tenerlos en casa o simplemente esparcirlos en cualquier lugar. Incluso, convertirlos en un diamante.

¿Cuáles son las ventajas de practicar una cremación?

A diferencia de un entierro tradicional, el proceso de cremación es más eficiente y conlleva menos ajetreo. Y es que, este procedimiento hace que la despedida del difunto sea menos duradera. Por ende, un momento menos doloroso. Además, nos brinda la posibilidad de llevar sus restos con nosotros a cualquier lugar, si así lo deseamos.

Tal como mencionamos, este proceso nos ofrece la oportunidad de hacer muchas cosas con las cenizas del difunto. Desde atesorarlas en cualquier lugar de nuestra casa hasta convertirlas en una gema. En cuánto a los precios, estos varían de una región a otra y según el plan funerario que elijas. En España, por ejemplo, el proceso de cremación ronda los 500 euros.

¿Este procedimiento es aceptado por las religiones?

En realidad, depende del culto. Por una parte, la cremación no es aceptable por los cristianos. Para ellos, destruir un cuerpo humano supone una contradicción a sus creencias. Pues, no resucitaran cómo lo hizo Jesucristo. Sin embargo, el Vaticano en 1963 autorizó este procedimiento, siempre que no se hiciera por razones contrarias a la fe, es decir, por rechazar esta creencia.

Así pues, las prácticas funerarias han evolucionado, particularmente en las últimas tres décadas. El hecho de enterrar un cuerpo humano ha pasado de ser el ritual privilegiado ha compartir podio con el proceso de cremación. Ahora, que ya sabes en qué consiste esta incineración, esperamos que puedas elegir el plan funerario que más te convenga. ¡En UNION FUNERAL  estamos para ayudarte en este proceso tan doloroso!

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad