¿Qué es embalsamar un cadáver? – Union Funeral

¿Qué es embalsamar un cadáver?

El fin de la vida terrenal tal y como la conocemos es un proceso totalmente natural y muchas veces inevitable. Curiosamente, aunque la muerte es un destino seguro, pocos están realmente preparados para sobrellevarla, ya sea la propia o la de un ser querido. En muchos casos, las personas necesitan de un tiempo de procesamiento antes de decir adiós, y para ello existen los servicios funerarios de embalsamamiento.

A pesar de que es un proceso común en muchas culturas, pocas personas saben realmente en qué consiste. La mayoría está al tanto de que es una técnica que permite conservar el cadáver por más tiempo. Sin embargo, casi nadie sabe con detalle cómo se realiza el embalsamamiento. En Unión Funeral preferimos educar a nuestro público, por lo que lo explicamos a continuación.

¿En qué consiste embalsamar un cadáver?

El embalsamamiento es una técnica de conservación de cadáveres muy antigua y popular aún en nuestros tiempos; data del Antiguo Egipto, donde la aplicaban con frecuencia y mucho rigor para mantener en el mejor estado posible las momias. No obstante, como es de esperar, en aquel tiempo histórico se utilizaban sustancias muy diferentes a las de la actualidad.

La técnica se aplica en cadáveres que estarán visibles al público durante más de 72 horas; durante este tiempo, un cuerpo sin tratamiento mostraría claros signos de descomposición. Dicho esto, el objetivo del embalsamamiento es precisamente ese: retrasar este proceso para poder prolongar la despedida de forma transitoria. Para ello, es necesario aplicar sustancias químicas y formol en concentraciones considerables.

¿Cuándo se usa el embalsamamiento?

Si bien es una técnica muy eficaz en su objetivo, la verdad es que no se usa en todos los casos como muchos creen. En la mayoría de los casos, el embalsamamiento se emplea en personajes muy reconocidos en un territorio, cuyos funerales suelen ameritar varios días. Un buen ejemplo lo constituyen los líderes religiosos, los presidentes e incluso personajes del mundo artístico.

A pesar de ello, el sector funerario sigue promoviendo dichas prácticas entre los individuos comunes, quizás como una forma muy sutil de marketing. Muchas personas solicitan o aceptan someter al cadáver a embalsamamiento como una forma de honrar la memoria del fallecido. No hacerlo implicaría darle un trato inferior –aunque no haya realmente bases religiosas o científicas que lo establezcan–.

¿Cómo se embalsama un cuerpo?

El embalsamamiento es un proceso delicado que solo debe realizar el personal capacitado para ello. En primer lugar, se coloca el cuerpo sobre una mesa de acero inoxidable o porcelana para lavarlo con un jabón germicida, es decir, que destruye los gérmenes. En el proceso, se limpian también los orificios del cadáver, incluidos la nariz y la boca, los cuales se tapan con algodón para impedir el escape de fluidos.

Luego se aplican masajes con aceites sobre el cadáver a fin de aliviar la rigidez y mejorar el aspecto de la piel. Hecho esto, lo siguiente será vaciar su cuerpo retirando las vísceras y la sangre, para lo cual se hace una incisión en una arteria. Posteriormente se introduce una solución de embalsamamiento que, por lo general, contiene conservantes, germicidas, fijadores y colorantes para simular la sangre. Con ello, el cuerpo recupera su tonalidad “natural”.

Una vez que el embalsamamiento se ha completado, el cadáver adquiere una rigidez absoluta imposible de cambiar. Es por ello que el embalsamador debe cerrar los ojos, boca y posicionar el cuerpo antes de introducir la solución. Desde ese momento, el cuerpo requerirá un mantenimiento especial cada cierto tiempo mientras esté en exposición. Muchas veces este involucra maquillaje y pelucas.

¿Cuánto tiempo dura el embalsamamiento?

El proceso de embalsamamiento como tal suele tardar dos horas. Sin embargo, este tiempo puede variar dependiendo de las condiciones particulares del cadáver; aspectos como el lavado y secado del cabello, así como la extracción de los fluidos pueden ser complejos. En este último caso, la presencia de una enfermedad previa, como el cáncer o la diabetes, podrían aumentar significativamente las labores a realizar.

Sin embargo, los resultados suelen ser más duraderos. Aunque no hay una respuesta exacta para la pregunta de cuánto tiempo permite el embalsamamiento mantener un cadáver aceptable, se puede estimar. Pero, como indicamos, depende de cuánto transcurra entre el momento de la muerte y en el que el cuerpo se entrega a la funeraria, así como el estado del difunto.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad