Cómo superar la muerte repentina de un familiar – Union Funeral

Cómo superar la muerte repentina de un familiar

La muerte repentina de un familiar es un acontecimiento muy doloroso y que conlleva un gran reto para nuestra estabilidad mental y emocional. Sobre todo, cuando se trata de la muerte de una pareja, un hermano, un padre o alguien que considerabas como una persona especial en tu vida. Incluso cuando sabemos que se trata de algo natural en la vida, lo cierto es que se trata de un dolor fuerte y que da lugar a periodos de tristeza y depresión.

Sin embargo, llega un momento en que el duelo y la tristeza deben quedar en segundo plano para que podamos seguir funcionando y enfrentando la vida. No es un proceso fácil, pero es necesario y tendrá un impacto saludable y positivo en nuestras vidas. Si actualmente te encuentras en medio de un proceso de duelo debido a la muerte repentina de un familiar o ser querido, te entendemos muy bien. Estos son los consejos que podemos darte.

Lo que debes tener en cuenta sobre el duelo y la muerte repentina de un familiar: cada quien lo vive a su manera

Antes de que intentes algunas formas de superar la muerte repentina de un familiar, primero debes saber que cada quien reacciona a este acontecimiento de manera diferente. Todos contamos con mecanismos de defensa únicos para sobrellevar este dolor. Por lo tanto, no intentes compararte ni forzar una reacción determinada. Existen personas cuyo duelo se puede superar en unos meses, mientras que a otros les toma años.

Si sientes que debes superar la muerte repentina de un familiar solo porque todos los demás ya lo han hecho, no debes presionarte. Lo más saludable para ti es vivir este proceso a tu ritmo, sin juzgarte por tus reacciones. También debes tener en cuenta que no existen «fases de duelo» definidas, ya que no ocurren de forma progresiva. Ahora, aunque la superación toma tiempo, existen cosas que puedes hacer para recuperar tu sentido de propósito y dirección de vida.

Consejos para superar la muerte repentina de un familiar

Como ya mencionamos, no existen fases o pasos que puedas seguir para mágicamente conseguir la superación del duelo y la tristeza por la muerte repentina de un familiar. Sin embargo, existen una serie de actividades y tareas que puedes realizar para que, poco a poco, consigas un sentido de tranquilidad y positivismo.

Hablar sobre la muerte del ser querido

Se ha comprobado que una de las principales maneras de superar traumas y complicaciones emocionales es hablando de ellas. Por lo tanto, hablar de la muerte repentina de un familiar con amigos y colegas te puede ayudar a comprender la pérdida. Además de recordar de forma positiva a tu ser querido. Se debe a que, de no hacerlo, puede llevar a la negación de que esto ha ocurrido, ocasionando que te aísles y frustres tu red de apoyo.

Acepta tus sentimientos y no te juzgues

Cada quien reacciona de manera diferente al duelo. Y muchas veces podemos sentir confusión por no reaccionar de una manera determinada ante la muerte repentina de un familiar. No es necesario que te juzgues por ello, simplemente acepta las emociones que vengan a ti y déjalas salir. Tanto la tristeza como la rabia y la frustración son válidas.

Cuida de ti mismo luego de la muerte repentina de un familiar

Es normal que durante el duelo por la muerte repentina de un familiar; paremos actividades básicas como comer y dormir bien. Aunque esto es normal, luego de un tiempo tendrás que retomar tu rutina, así debas obligarte a ti mismo. Comer sano, hacer ejercicio y descansar de manera adecuada te ayudará a superar cada día y seguir adelante.

Celebrar la vida de la persona

Enmarcar fotos de momentos felices; nombrar a un nuevo integrante de la familiar en honor a la persona e incluso plantar un jardín en su memoria. Todas estas actividades pueden ayudarte a sentir un sentimiento positivo sobre esa persona que ya no está. Pero que seguro marcó de manera importante tu vida. Solo tú sabes de qué manera quieres honrarlo.

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad