Diferencia entre tanatoestética y tanatopraxia – Union Funeral

Diferencia entre tanatoestética y tanatopraxia

Cuando se habla respecto a los servicios funerarios, muchas personas podrían pensar que se trata de un tema muy controversial y tabú; pero la realidad es, que este negocio está siendo ampliamente demandado actualmente y las recompensas salariales, son bastante beneficiosas para quienes lo desempeñan. De ahí que prácticas como la tanatoestética y la tanatopraxia continúen expandiéndose significativamente, por lo que en este post te indicaremos en qué consisten.

Asimismo, te comentaremos respecto a las principales diferencias existentes entre la tanatoestética y la tanatopraxia, para que tengas en claro ambos conceptos. Especialmente si quieres formar parte de este sector, de la mano de formadores con una larga trayectoria profesional. Dado que es importante valerse de un certificado para comenzar esta labor cuánto antes.

¿En qué consiste la tanatoestética?

La tanatoestética, como su nombre lo indica, es una práctica que se lleva a cabo para preparar el cuerpo del difunto externamente; esto quiere decir que los encargados de ejecutarla, deben maquillar y peinar a la persona, para así conseguir una buena imagen durante el velorio. Por lo cual, el objetivo es alcanzar el aspecto que caracterizaba a la persona en vida, permitiendo que sus familiares se despidan correctamente.

Cabe destacar, que la tanatoestética se ejecuta exclusivamente después de la preparación del cuerpo; ocupándose sobre todo del aspecto visual, para que el impacto emocional en los familiares sea más reducido. Esto forma parte importante de los servicios funerarios, a pesar de que la tanatoestética se basa principalmente en la parte visual del difunto.

Asimismo, quienes se encargan de practicar la tanatoestética, cumplen labores de afeitado en el cuerpo del difunto. Sin mencionar que también realizan el corte y pintado de uñas, para que la persona luzca lo más presentable al despedirse de su familia. Por otro lado, si la causa de muerte fue un accidente, se hace todo lo posible para disimular los moretones y marcas evidentes.

¿De qué se trata la práctica de la tanatopraxia?

En el caso de la tanatopraxia, esta consiste en la limpieza, desinfección y conservación del cuerpo del difunto, para evitar las fases de la descomposición. Básicamente, la putrefacción cadavérica suele presentarse poco después del deceso, por lo que conviene preservar el cuerpo durante el mayor tiempo posible. Además, la tanatopraxia permite que se minimicen los efectos derivados de la descomposición, para que el cuerpo tenga un buen aspecto durante el velorio.

Es importante señalar, que en la tanatopraxia se emplean diversos químicos y compuestos para retrasar el efecto de la descomposición del cuerpo; lo que hace que quienes llevan a cabo esta práctica, estén preparados para desempeñar su labor a cabalidad. Sin olvidar que quienes se encargan de este proceso, deben cumplir todas las normas de higiene, establecidas por la sanidad mortuoria.

Además, uno de los principales objetivos de la tanatopraxia, es que aquellos microorganismos y bacterias que pueda contener el cuerpo, queden completamente erradicados. De esta forma se evitan olores desagradables y supuraciones que afecten a los asistentes al velorio.

¿Cuál es la diferencia entre tanatoestética y tanatopraxia?

La principal diferencia entre ambas prácticas, consiste en que en la tanatopraxia, se ejecuta un proceso más a fondo en el cuerpo de la persona; utilizando químicos especiales, al tiempo que los profesionales tratan todo aquello que no está a la vista. Mientras que la tanatoestética se enfoca más en el maquillaje y el peinado, para que el difunto luzca bien durante su última despedida.

Sin embargo, tanto la tanatoestética como la tanatopraxia, buscan que los familiares se lleven una grata imagen y un último recuerdo de la persona; especialmente cuando las causas de la muerte son impactantes, dejando serias repercusiones en el aspecto físico del fallecido.

Por su parte, otra diferencia entre la tanatoestética y la tanatopraxia, tiene que ver con el tiempo de preparación del cuerpo del difunto; es común que quienes se encargan de los servicios funerarios, incluyan ambas prácticas dentro del importe del servicio. Sin embargo, debe tenerse en cuenta el estado del cuerpo, ya que es frecuente que la tanatopraxia requiera más horas de esta labor.

Cabe destacar, que para practicar la tanatoestética y la tanatopraxia, es de vital relevancia estar certificado por medio de institutos reconocidos; si la persona lo desea, puede especializarse en ambas prácticas o escoger la de su preferencia. A pesar de que existe cierta demanda en este sector, no es imposible conseguir un trabajo con un sueldo bien remunerado.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad