La importancia de los psicólogos para asumir una muerte cercana desde el minuto uno – Union Funeral

La importancia de los psicólogos para asumir una muerte cercana desde el minuto uno

Los momentos incómodos y las etapas dolorosas son parte sustancial de la vida, y aunque es bien sabido, casi nadie está preparado para sobrellevarlos. La pérdida de seres queridos debido a fallecimiento constituye una de las situaciones más comunes e inevitables que nos causan dolor. Y, en muchos casos, es necesario un psicólogo que, por medio de terapia, ayude a las personas a superar su duelo.

Asimilar la muerte y sus consecuencias no es tarea sencilla y, de hecho, el tiempo requerido para ello varía en cada individuo. Los psicólogos afirman que es necesario procesar el dolor en lugar de evadirlo para su correcta sanación; sin embargo, aún existen muchos estigmas respecto a la asistencia a terapia. Pero, a fin de concienciar al respecto, dedicamos el siguiente artículo a destacar su importancia durante el duelo.

¿Qué pasa en la mente tras la pérdida de un ser querido?

La muerte de un familiar, una amistad cercana, los hijos o la pareja puede tener un gran impacto en la estabilidad psicológica. El momento en el que la persona recibe la noticia marca el inicio de un proceso complejo de adaptación de intensidad y duración muy variables. A pesar de ello, los psicólogos han descrito cinco fases para explicar lo que ocurre en la mente durante el duelo.

Inicialmente, las personas pueden atravesar una fase de negación como un mecanismo de protección para evitar la aceptación de una realidad desagradable. Poco a poco, este sentimiento puede transformarse en ira y luego ir cediendo hasta llegar a la negociación, en el que tiene lugar la reflexión. Entonces llega la depresión, como consecuencia de la asimilación del dolor emocional intenso tras la pérdida.

La duración de esta última es muy variable, pero, de superarse, entonces deja lugar para la aceptación. Los psicólogos dicen que, en esta fase, el dolor, previamente intenso, se vuelve más leve; entonces las personas vuelven a mirar al futuro y pueden seguir adelante a pesar de la ausencia. Comprender cada una de estas fases puede ser de gran utilidad a la hora decidir si se necesita o no terapia.

¿Cuándo acudir a un psicólogo para superar el duelo?

Dicho esto, es lógico esperar que las personas experimenten tristeza, ansiedad, miedo, falta de motivación e incluso culpabilidad por la muerte. Algunas llegan a sentirse confundidas inicialmente en las etapas de negación y de ira. Y, dependiendo de la intensidad con la que se presenten estos, pueden surgir síntomas físicos; entre ellos, la pérdida de energía, sensación de pecho oprimido, palpitaciones y molestias musculares.

Los psicólogos afirman que los pacientes en duelo también desarrollan síntomas conductuales: insomnio, pérdida de apetito, trastornos alimenticios y aislamiento. Y estos, a su vez, pueden desencadenar comportamientos de riesgo como el consumo de alcohol, tabaquismo o el uso de fármacos contra la ansiedad y la depresión. Este es un buen punto para considerar la necesidad de terapia.

Pero sin llegar a dichos extremos, la recomendación general apunta a buscar ayuda de psicólogos cuando los síntomas del duelo no desaparecen en mucho tiempo. De igual forma, si estos están afectando la calidad de vida, las relaciones y/o el desarrollo de las actividades cotidianas. Algunas personas pueden reconocer que no están en capacidad de afrontar o superar la pérdida y que necesitan ayuda profesional para ello.

La importancia de un psicólogo en el proceso de duelo

Si bien no es una constante, un caso común es el de las personas que bloquean el dolor para evitar sentirlo y no sentirse tan afectadas. A la larga, esta estrategia parece hacer más mal que bien pues el dolor desaparece; en cambio, puede hacerse más intenso y exacerbar sentimientos muy profundos que no habían emergido nunca. Los psicólogos pueden ayudar a gestionar este tipo de problemas en terapia.

El objetivo de la terapia es que los pacientes en duelo recuperen su equilibrio emocional. Los psicólogos especializados en el área suelen guiarlos, usando diferentes métodos, en la gestión de sus pensamientos y emociones. Esto con el fin de instarlo a recuperar su capacidad de reflexión y motivarlo a comprender las circunstancias y seguir adelante. He allí la importancia de este tipo de apoyo tras una pérdida.

Los psicólogos especializados en el campo del duelo tienen una preparación mejor enfocada hacia la superación de este dolor. Estos son capaces de establecer conjuntamente con los pacientes una serie de medidas que los conduzcan a lo largo de las fases del duelo. Simultáneamente, preparan rutinas que sentarán las bases la reincorporación en las actividades de la vida cotidiana.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad

INSCRÍBETE AHORA A NUESTRO
CURSO DE FIN DE SEMANA

 

DÍAS  1 y 2  de Junio del 2024

OBTÉN DIPLOMA EN TANATOPRAXIA

CURSO TEÓRICO/PRACTICO

Incluye comida y desayuno de ambos días
Diploma de aprovechamiento
Equipos de protección individual
Manual

Plazas Limitadas