La esperanza de vida disminuye en España por primera vez en 35 años – Union Funeral

La esperanza de vida disminuye en España por primera vez en 35 años

Desde hace varios años, la esperanza de vida ha ido aumentando. Está claro que la mejora en la alimentación o hacer más deporte ha influido positivamente en ello. También, las medidas de higiene nos han permitido vivir más años en mejores condiciones. Pero, algo ha cambiado recientemente. La Covid-19 llegó para provocar un impacto social, económico y en la propia salud.

Por primera vez en 35 años, la esperanza de vida en España se ha desplomado. Han sido varios los estudios realizados que han alertado sobre esta sorprendente noticia. Aunque quedan más investigaciones que hacer, los datos alarman, ya que pueden seguir arrojando más información nueva sobre este tema. ¿Cuánto nos puede afectar la pandemia a largo plazo? Todavía no sabemos la respuesta exacta.

La esperanza de vida se reduce casi un año

Antes de la pandemia, la esperanza de vida de las mujeres, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) era de 86,70 años. En el caso de los hombres, esta esperanza era algo menor, 81,10 años. Sin embargo, las nuevas investigaciones que han estudiado este tema ahora presentan una cifra que se reduce en casi un año. Así en las mujeres la esperanza de vida actual es de 85,10 y la de los hombres 79,70.

Aunque a los investigadores esto no les ha cogido por sorpresa, está claro que no se esperaban esta reducción tan drástica. ¿Es la Covid-19 la causa principal de que esto haya cambiado? Lo cierto es que parece que tiene que ver. Al igual que después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) la esperanza de vida se desplomó, pues algo similar está ocurriendo ahora y es que la pandemia tuvo un impacto en nuestra salud.

¿Qué influye en la esperanza de vida?

Que la esperanza de vida aumente o disminuya no solo tiene que ver con el hecho de que una pandemia haya causado cerca de 86.527 fallecidos solo en España, sino en todos los efectos a largo plazo que este virus pueda tener. Aunque todavía habrá que esperar a verlos, se estima que la Covid-19 en personas jóvenes puede aumentar el riesgo de sufrir Parkinson, Alzhéimer o accidentes cerebrovasculares.

Además, el estrés y la ansiedad, así como la depresión, cuyos casos han aumentado tras la pandemia, pueden provocar que no se cuide el estilo de vida. Llevar una alimentación rica en grasas, no hacer ejercicio físico, consumir demasiado alcohol o fumar afectará a la esperanza de vida reduciéndola. Si a esto le añadimos los datos arrojados tras la Covid-19, el futuro se muestra muy poco alentador.

Lo más importante es cómo se envejece

A pesar de todo esto, el hecho de que la esperanza de vida se haya reducido casi un año debería preocuparnos, pero no excesivamente. Desde Unión Funeral creemos que es mucho más importante envejecer bien. Tener una vida sana y feliz es muy satisfactorio. Debemos observar los datos sobre la esperanza de vida como lo que son. Solo datos que no mencionan la calidad de los años vividos.

Cuidar el cuerpo y la mente, sobre todo ahora tras la pandemia, es importante para envejecer bien. Afortunadamente, contamos con profesionales que pueden ayudarnos a salir de una situación de estrés causada por la Covid-19 y a tomar medidas para sentirnos más vitales y con mayor energía. La esperanza de vida se ha reducido, pero creemos que esto va a ser algo transitorio.

Estaremos atentos a los nuevos datos que se arrojen sobre este tema, aunque nuestro enfoque debería estar siempre en mejorar la calidad de vida. Para eso, es fundamental cuidarse desde ahora, pero no solo el cuerpo, también la mente.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad

INSCRÍBETE AHORA A NUESTRO
CURSO DE FIN DE SEMANA

 

DÍAS  1 y 2  de Junio del 2024

OBTÉN DIPLOMA EN TANATOPRAXIA

CURSO TEÓRICO/PRACTICO

Incluye comida y desayuno de ambos días
Diploma de aprovechamiento
Equipos de protección individual
Manual

Plazas Limitadas