Así ha variado la Covid-19, las muertes en España – Union Funeral

Así ha variado la Covid-19, las muertes en España

Desde el comienzo de la pandemia de la Covid-19, en España registraron por primera vez las muertes de más de 12.00 personas en una semana. En los pasados meses de marzo y abril, se estableció uno de los más altos picos de mortalidad desde el inicio de la cuarentena. Incluyendo los fallecimientos por todo tipo de causas, en el país se dataron más de 20.000 personas muertas a la semana, durante 21 días seguidos.

Esto fue solo uno de los primeros indicios del aumento de fallecimientos en España, que en los últimos dos años ha registrado más muertes por Covid-19 que por otras causas en 45 años completos de historia democrática. Conocer esta información es necesario para saber cómo las cifras han repercutido en el sector de salud y en el surgimiento de nuevos puestos de trabajo. Continúa leyendo para saber más.

Las muertes en España por Covid-19: comparativa entre 2020 y años anteriores

Se puede decir que el Covid-19 se propagó en España mucho más rápido que en otras regiones alrededor del mundo. De hecho, los contagios se dispararon de manera rápida en tan solo unos meses. Debido a ello, las cifras de fallecimientos durante este año por el virus fueron unas de las más altas en Europa. Entre los meses de marzo y abril de 2020, las cifras de muertes registradas fueron el doble en comparación con el año de 2019 (por causas varias). Sin embargo, esto continúo aumentando para el verano, en el que el coronavirus nuevamente hizo de las suyas.

Durante el 2020, hablar de cifras de fallecidos se convirtió en un tema común. El número total registrado de muertes fue de 500.000 personas. Esto deja un gran contraste en cuanto a lo que se esperaba por parte de los registros civiles, ya que en España la cifra normal era 400.000 muertes, según la media entre los años de 2015 y 2019. Sin duda, se trata de un exceso excepcional, ya que implica una variante de unas 92.000 personas.

De hecho, tan solo en los años de diciembre se alcanzó a registrar un exceso de 69.000 en España, lo cual es atribuye al pico de mortalidad del Covid-19. Este aumento de fallecimientos en dos años no solo ubica a España como el país con mayor cantidad de víctimas, si se tiene en cuanta el porcentaje de su población. También se ha establecido como el mayor pico de mortalidad de toda la historia española, incluso al intentar ajustar datos más precisos.

¿Cómo ha afectado el exceso por Covid-19 a las comunidades autónomas?

En una lista realizada para recopilar datos de los países con peores excesos de muertes, España queda en el puesto número 6. Allí se pudo notar un aumento de fallecidos del 23%, tomando como comparación cifras del 2015 y 2019. Por otro lado, las muertes por Covid-19 tuvieron mayor impacto en las comunidades autónomas de España. Algunas de las más afectadas fueron Madrid, Castilla y Cataluña vieron los peores picos de aumento de muertes durante la primera ola.

De hecho, en los peores días para Madrid se registró un aumento de muertes que cuadriplica a lo registrado en los 20 años anteriores en España. Sin duda, se trata de una tasa de mortalidad que ha azotado duramente a las comunidades más vulnerables, incluso en la capital. Durante la primera ola de Covid-19, en esta región se registró un exceso de muertes de más de 16.000 personas.

En la Castilla-La Mancha la cifra fue menor, pero igual de letal teniendo en cuenta el tamaño de la comunidad. El exceso de muertes durante la Covid-19 en España para esta región fue de más de 5.500 habitantes. Siguiendo de cerca a Madrid, Cataluña registro un exceso de casi 12.000 personas. Por otro lado, en la Castilla y León el número fue de 4.700. Las demás comunidades autónomas pudieron observar un aumento que fue menor a un poco más de los 1.000 habitantes.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad