¿Qué es una enucleación ocular? – Union Funeral

¿Qué es una enucleación ocular?

En la actualidad, existen técnicas y herramientas para conseguir la conservación del cuerpo de una persona recientemente fallecida, especialmente en el campo de la tanatopraxia; la enucleación ocular forma parte importante de estos procedimientos y el día de hoy queremos hablarte sobre ella. Dado que esta información es de gran relevancia, especialmente para los jóvenes que quieren formarse profesionalmente en el sector funerario.

Asimismo, es pertinente que tengas conocimiento respecto a los elementos que fueron esenciales en la vida de la persona (prótesis, marcapasos o dispositivos); pero que luego del deceso pueden afectar el cadáver, contaminándolo y entorpeciendo todos los preparativos para velar el cuerpo. Por ello los profesionales en el campo deben realizar procedimientos como la enucleación ocular, con fines preventivos o de donación.

¿En qué consiste la enucleación ocular?

En el ámbito de la medicina, la enucleación es un procedimiento quirúrgico que se realiza para extirpar el globo ocular de una persona; esto se debe a diversos motivos, como una afección severa de la vista o traumatismos similares que no pueden ser tratados con medicación. Sin embargo, en la tanatopraxia, la enucleación ocular se emplea no solo para la preservación del cuerpo, sino como método de donación de órganos.

En estos procedimientos, se reflejan diversas técnicas llevadas a cabo de la mano de profesionales para alcanzar el máximo aprovechamiento de las córneas. Dado que, la principal finalidad de una enucleación ocular, es preservar en buen estado este tipo de órganos,que luego serán donados a otro paciente. Por este motivo, es importante tener en cuenta diversos factores que determinarán si el paciente fallecido es buen candidato para participar como donador. 

Cabe destacar, que al momento de realizar la enucleación ocular al cadaver, debe llevarse un registro detallado respecto a los motivos de su fallecimiento; los especialistas recomiendan que no hayan pasado muchas horas desde el deceso, para que el órgano no se vea afectado. En tanto que es imprescindible conocer las causas de la muerte, así como el historial y los registros médicos del paciente cuando estaba vivo.

¿Cómo se realiza el procedimiento de enucleación ocular?

El procedimiento de enucleación ocular, debe ejecutarse limpiando primeramente la zona, para luego realizar cortes especializados en el ojo del difunto; donde es preciso extraer con máxima precisión el globo ocular,para posteriormente proceder a envasarlo y enviarlo al centro médico correspondiente. Cabe destacar, que los donantes tienen que haber emitido su permiso cuando estaban vivos, ya que la donación de órganos es un acto a consciencia.

Por su parte, en el procedimiento de enucleación ocular se conservan las partes externas del ojo del donante como los párpados y el lagrimal. Ya que al momento de realizar y aplicar las técnicas de acabado estético, es importante que no se note este tipo de extracción; la persona fallecida tiene que tener una apariencia muy natural y estética aunque los ojos estén completamente cerrados.

Es aquí donde entran en práctica las técnicas que emplean las personas que se especializan en el campo de la tanatoestética; una labor que busca que el cadáver luzca lo más similar posible a como era en vida, por medio del maquillaje. De modo que los conocidos de la persona, no estén al tanto del procedimiento de enucleación ocular al cuál se sometió el cuerpo.

¿Cuál es la importancia de conservar adecuadamente el globo ocular para su posterior trasplante?

El éxito de la enucleación ocular, consistirá principalmente en el tiempo estimado en el que el profesional se desempeñe para extraer el órgano; pero también influirá su experiencia y coordinación respecto a esta parte tan delicada del cuerpo humano, garantizando la aprobación del procedimiento. Asimismo, el globo ocular debe conservarse en óptimas condiciones, al momento de etiquetarlo y enviarlo al centro médico receptor.

Si estos pasos no se cumplen a cabalidad, se corre el riesgo de que la enucleación ocular sea en vano y el donante no califique; lo que hará que el trasplante se posponga hasta encontrar a otro candidato disponible que cuente con todos los requisitos necesarios. Por todos estos motivos, es esencial la preparación de quienes se desempeñan en el campo de la tanatopraxia.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad