¿Qué es el Normograma de Henssge y cuál es su utilidad? – Union Funeral

¿Qué es el Normograma de Henssge y cuál es su utilidad?

Decir adiós a un ser querido es uno de los momentos más duros que tenemos que vivir los seres humanos. Pero al aceptar que esa persona ya nunca volverá seguro que te vienen a la cabeza un sinfín de interrogantes que te gustaría resolver. Algunos como la causa de la muerte, el lugar o incluso la hora. Pero ¿se puede averiguar la hora exacta en la que murió una persona?  

Esto es trabajo de los forenses, pero en este artículo de Unión Funeral queremos dar un paso más y explicarte cómo puedes resolver esta incógnita. Y la respuesta vienen con nombre propio: el Normograma de Henssge. ¿Lo conocías? ¿Habías escuchado hablar de él? Muy atentos a estas líneas porque aquí te explicaremos qué es este Normograma de Henssge y cuál es su utilidad en el campo forense.

Calcula la hora de la muerte

Fue Clause Henssge el encargado de resolver esta pregunta: ¿cómo podemos calcular la hora de la muerte de un humano? Y la resolvió a través del Normograma de Henssge, como su propio nombre indica. Y el modus operandi fue el siguiente: para calcular la hora de la muerte de un cadáver humano se usa principalmente la temperatura. Sí, algo tan básico como la temperatura puede ayudarnos a averiguar la hora en la que un hombre o una mujer dio su último aliento.

¿Pero cómo podemos averiguar la hora usando la temperatura? A simple vista, nosotros no sabríamos como relacionar la temperatura con la hora de la muerte, pero Clause Henssge a través de su Normograma sí. Y el proceso consiste en tener en cuenta la temperatura rectal con relación a la ambiental. Parece que la hora en la que murió un ser humano la podemos calcular, pero ¿también la hora exacta?

Pero claro, calcular la hora exacta es un poco más difícil, por eso lo que obtenemos a través del Normograma de Henssge es una aproximación. En un parámetro de 6 horas tras la muerte, la precisión exacta de la hora puede llegar a ser de hasta una hora y media. Calculo que varía si aplicamos el Normograma 24 horas después de la muerte, donde puede llegar a existir una precisión que varía en 3 horas.

Es decir, que a través de la temperatura rectal con relación a la temperatura del medio ambiente en la que se encontró el cadáver podemos averiguar la hora en la que murió una persona. Esto es el Normograma de Henssge. Aunque también podremos averiguar la hora a través de otros indicios como la deshidratación del cuerpo, la opacidad de la córnea, el hundimiento ocular o la mancha esclerótica.

No dejes de aprender sobre el sector funerario

Ahora ya sabes un poco más sobre el sector funerario y sus conceptos básicos gracias a Unión Funeral. Y es que es una larga trayectoria profesional la que nos avala como una de las empresas más consolidadas en el sector funerario. Si te ha interesado el contenido relacionado con el Normograma de Henssge no dudes en entrar en nuestra página web e informarte sobre los certificados profesionales en tanatopraxia.

Y es que todavía hay más, Unión Funeral somos el único centro homologado de la Comunidad de Madrid que ofrece esta titulación oficial. Si ya has decidido decantar tu formación académica en este campo, no dudes en unirte a nosotros para convertirte en todo un experto en el campo de la práctica de la tanatopraxia, desde la higienización, la conversación hasta la reconstrucción y la restauración del cadáver.

Nuestro objetivo es formar profesional en el sector funerario. ¿Te parece atractivo este campo? Y es que en nuestro equipo contamos con profesionales de larga trayectoria en el campo de la tanatopraxia tanto a nivel nacional como internacional. Aprender nuevas técnicas como el Normograma de Henssge y muchos conceptos más es solo decisión tuya. ¡Te esperamos en Unión Funeral!

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad

INSCRÍBETE AHORA A NUESTRO
CURSO DE FIN DE SEMANA

 

DÍAS  1 y 2  de Junio del 2024

OBTÉN DIPLOMA EN TANATOPRAXIA

CURSO TEÓRICO/PRACTICO

Incluye comida y desayuno de ambos días
Diploma de aprovechamiento
Equipos de protección individual
Manual

Plazas Limitadas