Las fases del duelo en la pérdida de un familiar – Union Funeral

Las fases del duelo en la pérdida de un familiar

Seguramente, todos los que estéis leyendo este artículo hayáis perdido, alguna vez, a un ser querido. Los accidentes de tráfico y los problemas de salud siempre han sido las principales causas de la muerte de la población en nuestro país. Y todo se ha incrementado con la la llegada de la COVID-19. Ahora más que nunca hay que estar preparados para esta situación de duelo. El coronavirus nos ha traído muchísimas desgracias, por eso debemos ser fuertes mentalmente para frenarlo lo máximo posible.

Para superar esta situación de duelo, desde Unión Funeral, te traemos un artículo en el que descubrirás las 5 fases del duelo a las que debes enfrentarte si has vivido recientemente la pérdida de un familiar o amigo. Si no es tu caso, pero tienes gente cercana que sí que lo está experimentando, también puedes ayudarles si lees bien lo que te traemos. No hay que sentir vergüenza, todos sufrimos con la muerte de las personas a las que queremos.

Etapa 1: negación

Casi el total de las familias españolas hemos perdido a un ser querido durante estos últimos meses de pandemia mundial. Una situación que hoy en día todavía no hemos acabado de digerir. Nos cuesta aceptar la realidad cuando un amigo se va y preferimos evadirnos de la situación y creernos que nada de eso ha pasado, que la desgracia no ha llamado todavía a nuestra puerta.

Peor sí, ha sucedido y nos cuesta aceptarlo. Nos negamos a que esto sea real. Nos intentamos autoconvencer y aplazamos el dolor, lo dejamos de lado porque pensamos que evitando el tema sufriremos menos y nos sentiremos mejor. Esta es una primera fase de autogestionar el golpe que acabamos de vivir. Pero poco a poco lo superaremos, todo el mundo se muere, nadie es inmortal y el duelo hay que pasarlo.

Etapa 2: rabia

Pero, aunque parezca que tarde mucho, al final acabamos aceptando lo ocurrido. Somos conscientes de la pérdida, pero no lo digerimos bien. ¡Es injusto! Seguro que te has gritado a ti mismo una y otra vez después de vivir la muerte de alguien querido. En ese mismo momento nos inunda un sentimiento de ira, de rabia, de resentimiento. Te encontrarás arisco e irascible, pero tranquilo, también esta actitud es parte del duelo.

Etapa 3: negociación

Y cuando dejas la fase de la rabia entramos en el tercer escalón de tu recuperación, la negociación. Justo cuando dejas de lado la frustración empiezas a buscar respuestas y culpables a lo ocurrido. ¿Qué hubiera pasado si no hubiera montado en ese tren esa mañana? ¿Qué hizo para merecerse lo ocurrido? Preguntas sin respuesta que nos hacen plantearnos hipótesis incomprensibles.

En esta etapa empezamos a darle la vuelta a la tortilla. Ya somos conscientes de la pérdida del familiar, nos ha costado, pero hemos aceptado la situación. Pero nos resignamos, nos enfadamos y buscamos explicaciones para sentirnos tranquilos con nosotros mismos, para sentir que seguimos todavía ayudando a esa persona tan especial.

Etapa 4: depresión

Y de repente, la depresión. No hemos encontrado las respuestas que buscábamos. La realidad es la muerte y el duelo está cada vez más presente. En este momento es normal que te aborde un sentimiento de tristeza general, de vacio existencial e incluso que notes que no tienes ganas de hacer nada, no encuentras incentivo en las cosas, ilusión… La depresión también es una fase del duelo y tenemos que pasar por ella para superar lo ocurrido.

Etapa 5: aceptación

La aceptación en la última de las fases del duelo. Cuando piensas que ya no hay luz al final del túnel, que todo es oscuro y que la muerte de tu familiar o amigo te ha hecho tocar fondo, llega el momento de la aceptación. Somos fuertes y tenemos que demostrarlo, por nosotros y por esa persona tan querida. Aquí aprendes a vivir con lo sucedido y conviertes la rabia y la ira de la fase dos en alegría y felicidad, los recuerdos ahora son positivos y cualquier anécdota es perfecta para esbozar una sonrisa. El duelo ha acabado.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad