Foto
23DIC

¿Cómo trabaja un tanatopractor?

¿Quieres formarte como #tanatopractor? En #uniónfuneral te formamos para que puedas convertirte en un buen profesional. Pero antes debes saber cuál es el proceso de trabajo del tanatopractor. ¡Haz clic aquí ahora!

El tanatopractor es una figura que, cada vez, tiene más demanda. Además, con la Covid-19, la situación ha hecho que el sector funerario haya tenido que contratar a más personal para poder gestionar todas las defunciones. Por eso, se necesitan profesionales con una excelente formación. En Unión Funeral ofrecemos un certificado profesional en tanatopraxia con un curso muy completo.

Pero ¿qué hace realmente el tanatopractor? ¿Cómo es su proceso de trabajo? Esto es lo que queremos que descubras en Unión Funeral para que puedas decidir si deseas iniciar tu andadura en el sector funerario gracias a nuestro curso que te brindará un Título Expedido por la Universidad de Madrid.

¿Qué es realmente un tanatopractor?

En pocas palabras, el tanatopractor es aquel profesional que se encarga de la limpieza, la conservación y arreglar el cadáver. Esta es una labor muy importante que se debe hacer de una forma cuidada. Además, durante el proceso de limpieza se usarán productos concretos para evitar que el cadáver se descomponga con rapidez.

Cuando sea necesario, el tanatopractor tendrá que restaurar el cadáver. Por ejemplo, si alguien ha fallecido por un accidente de coche y su rostro ha quedado desfigurado, este profesional se va a encargar de usar herramientas que conocerá en el curso de Unión Funeral gracias a las que se intentará recrear el rostro de la persona fallecida. Para estos casos se suele pedir a la familia una foto.

Para que el tanatopractor se pueda encargar de todo esto, el curso de Unión Funeral le dota de conocimientos sobre productos químicos. Saber cuáles utilizar y en qué cantidades es fundamental para no dañar el cadáver más y evitar alteraciones que pueden provocar un resultado nefasto.

El proceso de trabajo de un tanatopractor

Ahora que ya sabes un poco más de qué se encarga el tanatopractor, vamos a sumergirnos en cómo es su proceso de trabajo. Para ello, vamos a ir paso por paso, ya que el trabajo de este profesional abarca mucho más de lo que hemos comentado anteriormente. Veamos esto con mayor profundidad.

Lo primero que hace un tanatopractor es recibir el cadáver y limpiarlo. También lo desinfectará para poder eliminar cualquier tipo de bacteria que pueda acelerar su descomposición. Aquí se utilizarán productos especiales que este profesional debe conocer para que el cuerpo no sufra ningún percance.

Después, el tanatopractor comenzará con la reparación de cualquier daño. Restaurará y reconstruirá aquellas partes que puedan estar dañadas. Pedirles una foto a los familiares ayudará a que el resultado sea el mejor posible.

Posteriormente, el tanatopractor tendrá que emplear los productos de conservación que sean necesarios para que el cadáver se mantenga inalterable durante el tiempo que dure su estancia en el tanatorio. Estos productos, sumados a la limpia que ya se ha hecho, ralentizarán la descomposición del cuerpo.

Una vez esto está hecho, es el momento de vestir y presentar el cadáver siempre respetando las preferencias de los familiares. Es importante aclarar que el tanatopractor no se encarga de maquillarlo, esto lo hará un tanatoestético.

Su importante papel con las familias

Además de todo lo mencionado, no nos debemos olvidar del importante papel que tiene el tanatopractor con las familias. Debe respetar sus decisiones, comprender el dolor de los familiares y no juzgarlos. De esta forma, podrá confiar en el trabajo que vaya a hacer y sabrán que va a cuidar del cadáver con mucha delicadeza.

Ahora que estamos viviendo una situación difícil, el tanatopractor debe saber cuál es la normativa a la que se debe acoger para utilizar la vestimenta adecuada, las mascarillas homologadas recomendadas, guantes de seguridad específicos, etc. Así podrá llevar a cabo su trabajo de la mejor manera posible.

¿Quieres convertirte en tanatopractor? Pues en Unión Funeral podemos ayudarte a conseguir tu propósito. Te brindaremos una formación completa para que puedas tener las herramientas que te ayuden a hacer tu trabajo lo mejor posible, capaz de tratar con el dolor de las familias y con la muerte.