Foto
19NOV

10 preguntas y respuestas sobre la tanatopraxia

La Tanatopraxia hace referencia a las prácticas que se realizan en un difunto y que se refieren a su higienización, conservación, embalsamamiento, restauración, reconstrucción y cuidado estético. Esta actividad se realiza por profesionales que deben contar con la debida formación que garantice la correcta prestación de estos servicios que se deben realizar con las garantías suficientes debido a su delicada naturaleza.

El hecho de la profesionalización de la Tanatopraxia ha hecho que sea una salida laboral para aquellos que buscan un empleo con muchas posibilidades y que ofrece estabilidad. No obstante, puede ser una profesión que cause muchas dudas ya que el acceso a la misma y las tareas que se realizan no son del todo conocidas. En este artículo vamos a tratar las dudas habituales que surgen sobre la tanatopraxia:

  1. ¿Qué se necesita para trabajar en Tanatopraxia? El Certificado Profesionalidad en Tanatopraxia (SANP0108) según el BOE, RD 1535/2011 del 31 de octubre es el que acredita que se han adquirido las suficientes habilidades técnicas y los conocimientos necesarios para trabajar en esta procesión.
  2. ¿Cómo adquiero la formación necesaria para trabajar en Tanatopraxia? El Certificado de Profesionalidad se puede obtener tras realizar la correspondiente formación. Para conseguirla puedes acudir a los cursos de los centros de formación acreditados por el SEPE.
  3. ¿En qué consiste la Formación en Tanatopraxia? Un programa educativo multidisciplinar sonde se obtienen conocimientos básicos referentes a la anatomía humana junto a técnicas específicas de la profesión de embalsamamiento, restauración y maquillaje.
  4. Para trabajar en Tanatopraxia se requiere de un Certificado de Profesionalidad

  5. ¿Qué salidas profesionales tiene la Tanatopraxia? Se necesitan tanatopractores en tanatorios, hospitales, centros de investigación forense, centros geriátricos y bancos de órganos y tejidos. Son profesionales que cuentan con oportunidades laborales de manre muy regular.
  6. ¿Qué diferencia hay entre la Tanatopraxia y la Tanatoestética? La primera abarca un campo mucho más amplio que incluye la Tanatoestética. Esta última se refiere al maquillaje y peinado del difunto de manera exclusiva.
  7. ¿Qué habilidades requiere el tanatopractor? Además de los respectivos conocimientos técnicos necesitará de las suficientes habilidades de comunicación para hablar con los familiares del difunto. También será necesario contar con especiales habilidades manuales y una especial atención al detalle.
  8. ¿Cuál es el sueldo de un tanatopractor? Se puede llegar a cobrar hasta los 2000 € mensuales que se pueden ver aumentados si se cuenta con mayor experiencia. Se sitúa bastante por encima del sueldo medio en España.
  9. ¿Cuánto tardaré en encontrar trabajo una vez finalizado la Formación en Tanatopraxia? En muchas ocasiones el tiempo se puede reducir mucho. Muchos Centros de Formación cuentan con bolsas de trabajo que te ayudará a entrar en contacto con las empresas que requieran de estos profesionales.
  10. ¿Qué centro debo elegir para mi Formación en tanatopraxia? Es importante comprobar que cuenta con docentes vinculados al sector funerario y que cuenten con amplia experiencia profesional y formativa. También se debe comprobar que la formación práctica sea la más adecuada de manera tutorizada con profesionales cualificados.

En Unión Funeral podrás encontrar la mejor Formación en tanatopraxia en la Comunidad Autónoma de Madrid. Somos la única escuela homologada para impartir estas enseñanzas que nos dedicamos a impartir solamente esta formación de manera especializada. Además, contamos con bolsa de trabajo y taller de empleo sectorial que te ayudarán a encontrar empleo con mayor rapidez.